¿Cómo evitamos lesiones al hacer ejercicio en casa?

Mientras aguardamos en casa nos estamos cuidando de muchas cosas, pero qué pasa con las lesiones.

Te daré algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de realizar ejercicio en tu hogar.

Calentamiento

Lo aprendido es que debes hacer un adecuado calentamiento moviendo todos los músculos de tu cuerpo para recibir los ejercicios de la forma más activa. Pero te vamos a mostrar los dos tipos de calentamiento que puedes hacer.

  • Calentamiento preventivo: Lo realizas justamente para evitar lesiones y los puedes acompañar de masajes y baños de calor.
  • Calentamiento dinámico: Son ejercicios en los que puedes mezclar respiración, fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación.

Entrenamiento cardiovascular

Si ya calentaste y tu ritmo cardíaco está acelerándose, ahora puedes optar por hacer un entrenamiento de cardio, donde puedes oxigenar tu sangre. Además, de darle un mayor rendimiento a tu estado físico, si has tenido algún diagnóstico por lesión, debes consultar a tu médico que tipo de ejercicios puedes hacer, en este caso una elíptica cuida cada paso. Los ejercicios de cardio son ideales para que empieces a acondicionarte, poco a poco puedes ir subiendo de nivel.

Entrenamiento de fuerza

Si has pasado por un entrenamiento cardiovascular, consideras que tu fuerza muscular está en aumento y tu cuerpo ha mantenido una buena respuesta al momento de hacer ejercicios, puedes medir esa resistencia entrenando zonas específicas como espalda, piernas o brazos.

Es importante tener en cuenta que no debes sobrepasar el tiempo ni el peso de lo que puedes cargar, recuerda siempre guiarte de una mano profesional. En esta etapa las máquinas multifuncionales y las pesas son tus mejores amigas.

Estiramiento

Para finalizar tu entrenamiento evitando lesiones debes estirar todos los músculos usados en la sesión, te ayudará a liberar la tensión muscular y disminuir el riesgo de un desgarro o algún nivel de dolor que involucre acudir a un médico.

Por ello debes ser consciente de la situación actual de tu cuerpo, no tendrás ningún problema si empiezas poco a poco y haciendo el calentamiento recomendado, recuerda que la alimentación también es muy importante para tener músculos y huesos sanos, de lo contrario será muy difícil que puedas aumentar la intensidad de tu entrenamiento.

En Home Gym podemos asesorarte a encontrar la máquina ideal para ti, nos encargaremos de recomendarte lo mejor para tu entrenamiento cardiovascular, fuerza y así evitar lesiones.

Visítanos en:
https://www.homegymperu.com/

Fuentes:

  • Pablo Salcedo – Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Máster en recuperación y prevención de lesiones deportivas.
  • Carla Cevallos – Médico especialista en deportes de Laboratorios Bagó